Grand Prix #2 🇲🇨 Monaco | El dilema de los 15 prisioneros

El guardia de prisión se encuentra con 15 prisioneros nuevos cuando llegan a la cárcel.

Él les dice: "Les tengo un juego que los puede dejar libres, Hoy se pueden juntar y planear una estrategia, pero mañana estarán cada uno de ustedes en celdas separadas sin poder comunicarnos con los demás."

El guardia les explica en que consistirá el juego:

"En la prisión hay un cuarto con switches, cada uno de ellos contiene dos switches, el primero con una etiqueta 'A' y el segundo con etiqueta 'B', de los cuales ambos pueden estar en posición 'On' o 'OFF' los switches no están conectados a nada. Y no les voy a decir en que posición se encuentran actualmente.

"Mañana, cuando me plazca seleccionaré a un prisionero y lo llevaré al cuarto de los switches. El prisionero seleccionará uno de los switches y lo cambiara de posición, es decir si está "ON" moverlo a "Off" y viceversa. Debe mover uno, pero únicamente uno. No puede mover ambos, o no mover ninguno. Después lo llevaré de vuelta a su celda."

"Nadie más puede entrar al cuarto de Switches hasta que yo lleve a un prisionero ahí y será instruido a hacer lo mismo. Puedo escoger prisioneros al azar y hacerlo de la manera que me plazca, podría escoger al mismo prisionero a que entre al cuarto 3 veces seguidas, o cambiarlo por otro y luego hacer lo mismo."

"Pero dado suficiente tiempo, todos eventualmente visitarán el cuarto de switches, tantas veces como los demás. En cualquier momento cualquiera de ustedes me puede decir que todos han visitado el cuarto de los switches."

Si eso es cierto, yo los dejaré libres, Pero si es falso y alguien no ha visitado los cuartos de switches yo mismo los aventaré con los tigres. 

powered by Typeform